
A principios de esta semana, un artículo publicado en SOCIAL MEDIA TODAY causó un poco de revuelo en la comunidad dedicada al PPC. El artículo se titulaba “La muerte de la Publicidad de Pago Por Clic”. Un titular perfecto como cebo para conseguir links (favor que yo no le haré por inexacto) que sin duda le habrá funcionado realmente bien. Incluso uno de mis mejores amigos lo publicó en su perfil de Facebook, pero decidí que era mejor no contestar en aquel momento, sobre todo, porque no era verdad, y segundo porque no quería hacerle el juego al autor del artículo que lo único que buscaba era notoriedad, a pesar de que, para ello, descubriera su gran ignorancia sobre la materia.
Dejando de lado el hecho de que el artículo fue publicado en un sitio de medios sociales – ¡¡como si los medios sociales no utilizaran el PPC!! ¿de qué viven si no? – vamos a destruir todas y cada una de las falacias que se desarrollan en el artículo.
Falacia N º 1: Los anunciantes no recuperar su inversión
El artículo afirma que «hay señales claras de que está en vías de desaparición como un recurso de marketing único. Por ejemplo, la investigación reciente ha revelado que sólo el 18% de las PYMES a través de Google Adwords realmente recupera su inversión (Fuente: YouGov).»
En primer lugar, no hay enlace a la supuesta fuente “YouGov” por lo que podríamos preguntarnos si esa fuente realmente existe, o si la cita está descontextualizada, pero de todos modos … supongamos que exista. En realidad no me sorprendería si sólo el 18% de las PYMES están recuperando su inversión. Eso es porque la mayoría de las PYMES no saben lo que están haciendo. El PPC se ha convertido en un programa complejo que requiere entrenamiento y experiencia para conseguir un buen retorno de la inversión (ROI). No es algo que el hermano del primo, el encargado de abrir y cerrar el local, o la administrativa de toda la vida, puedan ejecutar ellos mismos. Por esta razón, es fundamental contratar a un profesional de PPC para ejecutar el programa, ya sea como empleado de la empresa o como agencia externa.
Lo increíble de todo ello es que los cursos serios de PPC siguen sin llenarse en España. ¡¡Es tremendo, la publicidad que mejor funciona en todo el mundo, y en cambio en España las PYMES siguen sin enterarse!! Así nos va…, pero tampoco se crean que es distinto en el ámbito educativo… ahora mismo estoy colaborando como profesor asociado en la Universidad Politécnica de Valencia en un curso de Marketing Online, que seguro va a dar empleo a todos los que lo cursen, y sólo hay una decena de estudiantes apuntados, cuando la capacidad del curso es para 25 ampliable.
Si las PYMES e incluso las grandes empresas hubieran contratado profesionales para sus campañas de PPC su ROI sería mucho mayor del 18% y ahora todas ellas seguirían captando clientes en Internet, pero al no hacerlo han abierto las puertas a nueva competencia que se los ha comido. Nueva competencia que sí que se ha dado cuenta de la importancia del PPC y que sí ha contratado una Agencia profesional para que gestione sus anuncios en Google.
Falacia Nº 2: PPC es una estrategia de corto plazo.
Esta ha enfadado particularmente a la comunidad de profesionales del PPC, dice el artículo: “El PPC puede dar resultados cuando se utiliza para un corto plazo y para campañas muy concretas pero en el largo plazo a menudo se vuelve costosa «.
Nosotros en 130Caracteres tenemos muchísimos clientes que llevan utilizando durante muchos años la publicidad de Pago Por Clic, sobre todo Google Adwords. Muchos de estos clientes han cambiado recientemente sus euros de los medios tradicionales al PPC, precisamente porque ha sido tan eficaz para ellos en comparación con otros canales. En 130Caracteres tenemos clientes que llevan con nosotros desde el año 2006 y siguen haciendo clientes y dinero en cada venta. También tenemos muchos clientes de “ida y vuelta”, es decir, clientes que piensan que “se lo pueden hacer ellos” o que “con el tirón de las primeras campañas luego pueden seguir sin el PPC” y muchos vuelven con nosotros al poco tiempo porque echan de menos en su cuenta de resultados el negocio que el PPC, gestionado por profesionales, les trae.
¿Son todos estos casos excepciones o casualidades? No lo creo. Y, por cierto, decir que el PPC ofrece rendimientos más bajos que los del marketing de contenidos (otro reclamo en el artículo) es simplemente ridículo. Es cierto que el posicionamiento natural o SEO a menudo ofrece un mayor volumen de tráfico que el PPC, pero que el SEO pueda tener la misma tasa de conversión que el PPC bien hecho, eso no se lo cree nadie. ¿Y para qué quiero la tienda llena de gente si no me compra? Es más me dificulta ver donde y cómo puedo hacer dinero, porque no puedo ver realmente qué clientes convierten bien y porqué. De ahí que el SEO también tenga que realizarse con perspectiva de retorno de la inversión, es decir, con perspectiva PPC.
Falacia N º 3: el fin del PPC es generar tráfico.
Dice así el artículo de marras: «El PPC parece ofrecer una solución simple. Anuncios pagados para conducir a gente a su sitio web» Entonces ¿qué? Así que ninguna de las campañas de PPC que estoy realizando están impulsando las conversiones – son todas para obtener tráfico. ¡¡Menuda simpleza, por no llamarla de otra manera!! Casi no merece ni respuesta con lo ya apuntado anteriormente.
El artículo continúa diciendo que «el PPC se centra en torno obtener resultados de alto volumen y, a menudo viene con datos confusos y análisis sobre el número de visitantes.» Honestamente, el que ha escrito esto no tiene ni idea de lo que dice. La mayoría de las campañas de PPC que he gestionado en mi tiempo en la Industria, más de la mitad de su edad, se han centrado en la reducción del volumen global del tráfico al tiempo que aumenta la tasa global de la conversión. Nadie quiere pagar por un montón de visitas superfluas, visitas que no se convierten en un activo para la empresa.
Las campañas de PPC a menudo contribuyen muy poco en términos de volumen general del sitio web, lo que sí que hacen, sin embargo, es contribuir con un porcentaje desproporcionadamente alto de conversiones. He llevado a cabo campañas de PPC que representaban sólo el 20% del tráfico total del sitio, pero el 80% de conversión total. No esta nada mal ¿no?
Falacia N º 4: La Publicidad de Pago por Clic no sirve para “hacer marca”.
Se dice en el artículo: «El PPC es puramente sobre el anuncio y sobre la captura el interés de los compradores que sólo están viendo escaparates, y no en modo compra. Sin esta preocupación por la marca las campañas de pago por clic sólo atraen a compradores interesados en el precio y no en la calidad «.
Aquí las manifestaciones son erróneas en varios niveles. Voy a admitir que muchas de las campañas de PPC están de hecho centradas en la promoción de ofertas de bajo costo. Se llama la adquisición de clientes. Esto sucede todo el tiempo en los medios tradicionales – ¿de qué creen que tratan los cupones, ventas, eventos de liquidación, y las ofertas semanales? Sin duda, de promover ofertas de bajo coste para atraer a los clientes. Según el autor del artículo todo el marketing, también el tradicional, es un gran fallo, un gran error porque aprovecha las promociones. ¡¡Menudo máquina!!
Si usted está utilizando anuncios PPC, sin una propuesta de valor, lo está haciendo mal. Los anuncios de PPC bien hechos incorporan una propuesta de valor, bien sea precio, calidad, distribución, exclusividad, rapidez, el marketing del ahora… lo que sea, pero siempre deben incorporar una propuesta de valor añadido.
Además, el autor no tiene en consideración la fuerte capacidad de producir impresiones que tiene la publicidad de pago por clic, tanto en búsqueda como en display, y tanto en buscadores como en redes sociales, webs, blogs o incluso microblogs. Estas estrategias precisamente lo que ayudan es a generar millones de impresiones dirigidas a un costo muy bajo facilitando que se pueda crear una marca casi desde cero y a un coste muy razonable, todo ello usando el PPC.
Falacia N º 5: Los anunciantes deberían «incrementar el coste por conversión.»
Cuando leí por primera vez, pensé que era un error tipográfico. Pero luego el autor lo dice de nuevo un par de párrafos más adelante: «incluir un plan para aumentar su tasa de clics y el coste por conversión de Google.»
¿Quién en la tierra está tratando de incrementar su coste por conversión? Si usted encuentra este anunciante, por favor dele el número de teléfono de 130Caracteres 960118929, y le ayudaremos urgentemente.
EN RESUMEN, la publicidad de pago por clic (PPC) no sólo no ha muerto sino que está muy viva, y es quizás a ella que Internet es hoy un ecosistema que permite rentabilizar los efectos de redes que tantos y tantos beneficios y puestos de trabajo han creado en el mundo durante estos últimos años, y que tantos más van a crear en los venideros. En 130Caracteres así lo esperamos, y estamos aquí para servir a las empresas en todas sus necesidades de marketing digital, ya sea mediante el PPC en buscadores o redes sociales, la creación de buenas páginas web o el posicionamiento SEO, o para ayudarles a resolver cualquier problema de marketing o de crecimiento que tengan. ¡¡Cuenten con nosotros!!